Independencia de Guatemala

Para poder amar, es necesario conocer.

En la escuela primaria se nos enseñó en forma romantica la historia de nuestro país, -que el ave quetzal descendió hasta el pecho de Tecún Umán y por eso el pecho rojo del ave indiana- dejemos ya los cuentos de un lado, busquemos los hechos reales, conozcamos realmente cual fue la historia, para formarnos una conciencia crítica de la realidad que hoy vivimos, y a partir de ahí poder emprender la lucha por un mejor mañana.

La Independencia de nuestra Guatemala, no fue mas que una liberación del control y limitaciones que imponía la corona española para los españoles y criollos que explotaban la región. De tal manera que al obtener la Independencia, la clase gobernante (españoles) podían disponer a sus anchas del territorio y de sus pobladores, sin tener que rendir cuenta alguna a la corona Española. (esta es una larga historia que no abordaré en este momento, la elaboraré y aportare mas adelante en forma detallada)

Pero para aquellas personas que les interese tener un poco de cultura general, aquí les propongo una lectura obligatoria para los Guatemaltecos. El Acta de Independencia, firmada en el Palacio nacional de Guatemala, el 15 de septiembre de 1821.

Descarga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario - Gracias por vistar - El Blog de LuCa

Archivo del Blog